jueves, 28 de mayo de 2009

Shabuot שבועות

El nombre "Shabuot" proviene de la Torá: "Siete semanas (Shabuot) has de contar a partir del comienzo de la cosecha de trigo y guardarás la fiesta ante el Eterno tu D-s" (Debarim 16,9-10). Jag haShabuot (Fiesta de las semanas) recibe este nombre puesto que se celebra al finalizar las siete semanas del cómputo del Ómer (Sefirat Haómer).

Esta festividad se conoce con varios nombres:

La fiesta de las primicias, fiesta de la ofrenda de los primeros frutos sobre los cuales fue alabada la Tierra de Israel (trigo, cebada, uva, higo, granada, aceituna y dátil) expresando el agradecimiento a D-s, que nos otorgó Israel y nos brindó lo mejor de ella. "Que tomarás las primicias... Las pondrás en un cesto y con él irás al lugar que el Eterno escoja para establecer así su nombre... Y te presentarás al Sumo Sacerdote... Y él tomará el cesto de tu mano y lo colocará ante el altar del Eterno tu D-s... Entonces tu dirás, he aquí que te brindo los primeros frutos de la tierra que Tú, oh D-s, me has dado" (Debarim 26,2-10).

La fiesta de la cosecha, la fiesta se celebra en la época de la cosecha del trigo. En la fiesta de Shabuot se hacía una ofrenda especial en la época del Templo: “los dos panes", dos panes hechos de harina que estaba molida del trigo nuevo, Sheté Haléjem.

La fiesta de conclusión, conmemora la conclusión del proceso de libertad que comenzó en Pésah con la salida de Egipto, libertad física, hasta la recepción de la Torá en Shabuot, libertad espiritual.

La fiesta de la entrega de la Torá, la época de la entrega de nuestra ley. La Torá se entregó el seis de Siván, más el recibimiento de la Torá continúa durante todos los días del año: "todos los días serán vistas las palabras de la Torá como nuevas, como si hubieran recibido la Torá hoy".

Horario de encendido de velas: Jueves 28 de mayo a las 21:24 horas (en Bilbao)


Por el Rab Moshé Bendahán de la Comunidad judía de Madrid

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Para Inspirarse…

Esta festividad es muy especial ya que tiene dos aspectos únicos:

El primer aspecto es que en la época del Templo, se traían las primicias. En la Tora, esta festividad esta referida tanto por el nombre de Shavuot (literalmente “semanas”) y como el Iom Habikurim - “Día de las primicias”.

El Segundo aspecto es que en este día, fue Maamad Har Sinai – La entrega de los Diez Mandamientos al Pueblo de Israel.

El Maharal de Praga explica que tanto la Tora como el Templo son la base de toda nuestra realidad. Es por su merito que el mundo se mantiene. Así como el corazón y el cerebro son los órganos mas importantes del cuerpo humano, de la misma manera son el Mikdash – Templo – y la Tora imprescindibles para el mundo.

El Corazón – se encuentra en el centro del cuerpo humano y de ahí fluye la sangre - la vida - hacia el resto de los órganos.

En paralelo, el Mikdash se encuentra en el centro del mundo, en Jerusalem, y de ahí fluye el Shefa - la abundancia espiritual - y la bendición, hacia el resto del mundo. Y así como en el cerebro se encuentra el pensamiento del ser humano, que dirige su camino, de la misma manera la Tora es el pensamiento del mundo.

Tanto la Tora como el Mikdash son llamados “Luz del Mundo”. Esto se debe a que ambos son la base de nuestra realidad.

El Maharal resume según el Midrash: Todo momento que el hombre dedique su vida a traer “Luz al Mundo” – Tora y Mikdash – se salvara de la oscuridad del Gueinom. Y todo momento en que Israel se dedique a las cosas importantes de la existencia, se salvara de la esclavitud de los reinados que intenten controlarlos.

Fuente: El Maharal de Praga – Gevurot Hashem Cap. 8, Derej Jaim Cap. 5).



Especial:

Un Show de imágenes que describen paso por paso toda la festividad de Shavuot – desde que la preparación de los peregrinos para partir rumbo a Jerusalem, hasta las ofrendas de las primicias y el servicio en el Templo.

“SHAVUOT, aunque es una festividad de un día, comenzó realmente con la finalización del primer día de Pesaj, unos cincuenta días antes… A pesar de que esta era la época de mayor cultivo, donde las demandas físicas sobre los granjeros eran muy grandes, los peregrinos reunían alegremente sus ofrendas de primicia, y salían rumbo a Jerusalem y al gran Templo”.

Para ver el show, haz click aquí.

jueves, 14 de mayo de 2009

Amidá

Amidá para día regular


Adon.ai sefatai tiftaj, ufi iaguid tehilateja.

1-Baruj ata Adon.ai, Eloheinu, VElohei avotenu, Elohei Avraham, Elohei Itzjak, VElohei Iaakov, Hael HaGadol HaGuibor veHaNorah El Elion, gomel jasadim tovim vekone hakol vezojer jasde avot uemevi goel livne venehem lemaan shemo beahavah.
Melej ozer uemoshia umaguen Baruj ata Adon.ai, maguen Avraham.

2-Atah guibor leolam, Adon.ai mejaie metim ata rav lehoshia, (mashiv haruaj umorid hagashem) / (morid hatal),
Mejalkel jaim bejesed mejaie metim berajamim rabim somej nofelim verofe jolim umatir asurim umekaiem emunato lishene afar mi jamoja baal guevurot umi dome laj melej memit umejaie umatzmiaj ieshua, veneeman ata lehajaiot metim. Baruj ata Adon.ai, mejaie hametim.

3-Atah kadosh, veshimja kadosh, ukedoshim bejoliom iehaleluja selah. Ki El melej gadol vekadosh atah. Baruj ata Adon.ai, haEl (hamelej) hakadosh.

4-Ata jonen leadam daat, umelamed leenosh bina. Joneinu meitja jojma bina vadaat. Baruj ata Adon.ai, jonen hadaat.

5-Hashivenu avinu letorateja vekorvenu malkenu laavodateja, vehajazirenu bitshuva shelema lefaneija.Baruj ata Adon.ai, harotze bitshuva.

6-Slaj lanu avinu ki jatanu, mejal lanu malkenu ki pashanu, ki el tov vesalaj ata. Baruj ata Adon.ai janun, hamarbe lisloaj.

7-Ree na veonienu veriva rivenu, uguealenu gueula shelema mehera lemaan shmeja, ki el goel jazak ata. Baruj ata Adon.ai, goel Israel.

8-Refaenu Adon.ai venerafe hoshienu venivashea ki tehilatenu ata, vehaale aruja umarpe lejol tajaluenu ulejol majoveinu, refua shelema lejol makoteinu. Ki el melej rofe neeman verajaman ata. Baruj ata Adon.ai, rofe jolei amo Israel.

(Desde pesaj hasta el 5 de diciembre)

9-Barejenu Adon.ai Eloheinu bemol ma’ase yadanu, ubarej shenatenu betalelé rats´n berajá undabá uthí ajaritah jayim vesabá veshalom kashanim hatobot librajá, ki El tob umetib ata umbarej hashanim. Baruj atá Adon.ai, mebarej hashanim

(Desde el 5 de diciembre hasta el rezo de minjá de la vispera de Pésaj)

Barej alenu Adon.ai Eloheinu et hashaná hazot veet kol mine tevuata letova, veten tal umatar livraja al kol pne haadama, veravé pené tebel vesaba et ha’olam kuló mituvaj, umaleyadenu mibirjoteja ume’osher matenot madeja, shomrá vehatsila shaná zo Mikel dabar ra’, umikol miné mashjit, umikol miné fur’anut, va’asé lah tikvá tobá veajarit shalom jus verajem aleha ve’al kol tebuatah uferoteha ubarejah beguishmé ratsón berajá undabá, uthi ajaritah jayim vesabá veshalom kashanim hatobot librajá ki el tob umetib ata umbarej hashanim. Baruj ata Adon.ai, mebarej hashanim.


10-Teka beshofar gadol lejerutenu, vesa nes lekabetz galuioteinu, vekabtzenu iajad mehera mearba canfot haaretz leartzenu. Baruj ata Adon.ai, mekabetz nidjei amo Israel.

11-Hashiva shofteinu kevarishona veioatzeinu kevatjila vehaser mimenu iagon vaanaja, umloj aleinu mehera ata Adonai levadja bejesed ubrajamim, vetzadkenu betzedek uvemishpat. Baruj ata Adon.ai, melej ohev tzdaka umishpat.

12- Laminim Velamalshinim al tehi tikva, vejol haminim kerega iovedu, vejol oiveja mehera ikaretu, vehazedim mehera teaker uteshaber utemaguer utejalem vetashpilem vetajniem bimhera veiameinu. Baruj ata Adon.ai, shover oivim umajnia zedim.

13-Al hatzadikim veal hajadisie, veal ziknei sheerit amja beit Israel, veal pleitat beit sofreiem veal guerei hatzedek vealeinu, iehemu na rajameja Adon.ai Eloheinu, veten sajar tov lejol habotjim beshimja beemet, vesim jelkenu imahem uleolam lo nebosh ki veja batajnu, veal jasdeja hagadol beemet u betamim nishanenu. Baruj ata Adon.ai, mishan umivtaj latzadikim.

14- Tishkon betoj VelIrushalaim irja berajamim tashuv vetishkon be toja kaasher dibarta, uvne ata bekarov beiameinu olam, vejise David avdeja mehera letoja tajin. Baruj ata Adon.ai, bone Ierushalaim.

15-Et tzemaj David avdeja mehera tatzmiaj, vekarno tarum bishuateja, ki lishuatja kivinu kol haiom, umetzapim lishua. Baruj ata Adon.ai, matzmiaj keren ieshua.

16-Shemá kolenu Adon.ai Eloheinu, Av harajaman, jus verajem aleinu, vekabel berajamim uveratzon et tefilatenu, ki el shomea tefilot vetajanunim ata, umilfaneja malkenu reikam al teshivenu janenu vaanenu ushma tefilatenu. Ki ata shomea tefilat kol pe amja Israel berajamim. Baruj ata Adon.ai, shomea tefila.

17-Retze, Adon.ai Eloheinu, beameja Israel velitefilatam shee. Vehashev ethaavodah lidvir beteja. Veishe Israel utefilatam meherah beahava tekabel beratzon. Utehi leratzon tamid avodat Israel ameja.
Vetejezena enenu beshuveja, leTzion berajamim.
Baruj ata Adon.ai, hamajazir shejinato leTzion.

18-Modim anajnu laj shaata hu Adon.ai Eloheinu vElohei avotenu leolam vaed. Tzur jaienu maguen ishenu ata hu ledor vador. Nodeh leja unesaper tehilateja al jaienu hamesurim beiadeja veal nishmotenu hapekudot laj veal niseja shebejoliom imanu veal nifleoteja vetovoteja, shebejolet, erev vavoker vetzoharaim. Hatov ki lo jalu rajameja vehamerajem ki lo tamu jasadeja ki meolam kivinu laj.
Veal kulam, itbaraj veitromam shimja Malkenu, tamid leolam vaed.
Vejol hajaim ioduja sela vihalelu etzhimja beemet, leolam ki tov, hael ieshuatenu veezratenu sela. HaEl hatov. Baruj ata Adon.ai, hatov shimja uleja nae lehodot.

19-Sim shalom tova uvraja, [ jaim, ] jen vajesed verajamim, alenu veal kol Israel ameja. Barejenu avinu, kulanu keejad, beor paneja. ki veor paneja natata lanu, Adon.ai Eloheinu, Torat jaim veahavat jesed, utzdaka uvraja verajamim, vejaim veshalom. Vetov iheieh beeneja levarejenu ulevarej et ameja Israel bejol et uvjol shaah bishlomeja berov oz veshalom. Baruj ata Adon.ai, hamevarej et amo Israel bashalom.


“Yihyu leratsón imre fi vehegyón libí lefaneja Adon.ai tsurí begoalí”

Elohai, netzor leshoni mera, vesiftotay midaver mirma, velimkalelai nafshi tidom, venafshi kol keafar latihie, ptaj libi, betorateja, ubemitzvoteja, tirdof nafshi, vejol hajoshbim alai leraa, mehera afer atzatam, vekalkel majehavatam. Ase lemaan shmeja, ase lemaan iemineja, ase lemaan kdushteja, ase lemaan torateja, lemaan iejaletzun iedideja. Hoshia ieminja vaaneini.

“Yihyu leratsón imre fi vehegyón libí lefaneja Adon.ai tsurí begoalí”

OSE SHALOM BIMROMAV HU IAASE SHALOM ALEINU VEAL KOL ISRAEL VEIMRU AMEN

Ihei ratzon milfaneja Adon.ai Eloheinu veElohei aboteinu, sheibane beit hamikdash bimhera beiameinu, veten jelkeinu, betorateja. Vesham naavdeja, beirha, kimei olam ukeshanim kadmoniot. Vearba laadonai minjat Yehuda bIrushalaim kimei olam ukeshanim kadmoniot
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Catellano


Oh Señor, abre mis labios para que mi boca relate Tu alabanza.

1.(Inclinar el cuerpo) Bendito eres (agachar la cabeza) Tú, (enderezarse) Eterno, D”s nuestro y D”s de nuestros padres, D”s de Abraham D”s de Itzjack y D”s de Ya’akob; D”s grandioso, poderoso y temible; D”s altísimo que otorga bondades benéficas, Amo de todo lo que existe, que recuerda las bondades de los patriarcas y trae al redentor para los hijos de sus hijos, en virtud de Su nombre, con amor.
Rey que ayuda, salva y defiende. (Inclinar el cuerpo) Bendito eres (agachar la cabeza) Tú, (enderezarse) Eterno, defensor de Abraham.

2. Tú eres Todopoderoso por toda la eternidad, oh Señor; Tú eres quien resucita a los muertos y eres abundante para salvar.
Sustenta a los vivos con bondad, resucita a los muertos con misericordia, sostiene a los caídos y cura a los enfermos, librea a los prisioneros y mantiene Su fidelidad para los que duermen en el polvo. ¿Quién es como Tú, Amo de hechos poderosos? ¿Y quién se te asemeja, Rey que causas la muerte y haces vivir, y haces florecer la salvación?
Y Tú eres fiel para resucitar a los muertos. Bendito eres Tú, Eterno, que resucita a los muertos.

3. Tú eres Santo y Tu Nombre es Santo. Y santos te alaban todos los días (sela). Bendito eres Tú, Eterno, el D”s Santo.

4. Tú agracias al hombre con conocimiento y enseñas entendimiento al ser humano. De ti mismo con gracia otórganos sabiduría, entendimiento y conocimiento. Bendito eres, Tú Eterno que con gracia otorga conocimiento.

5. Haznos regresar, Padre nuestro, a tu Torá; y acércanos, Rey nuestro, a Tu servicio Y haznos retornar ante Ti con un arrepentimiento completo. Bendito eres Tú, Eterno, que desea el arrepentimiento.

6. Discúlpanos, Padre nuestro, pues hemos errado; perdónanos, Rey nuestro, pues hemos pecado intencionalmente. Pues Tú eres un D”s bueno que perdona. Bendito eres Tú, Eterno, lleno de gracia y que perdona abundantemente.

7. Por favor mira nuestra aflicción y pelea nuestras ofrendas. Y apresúrate a redimirnos con una redención completa por causa de Tu nombre, pues Tú eres el D”s que redime poderosamente. Bendito eres Tú, Eterno, Redentor de Israel.

8. Cúranos, oh, Eterno y seremos curados; sálvanos y seremos salvos, pues Tú eres nuestra alabanza. Y trae restablecimiento y curación a todas nuestras enfermedades, a todos nuestros dolores y a todas nuestras heridas, pues Tú eres un D”s que cura, misericordioso y fiel. Bendito eres Tú Eterno, que cura las dolencias de su pueblo Israel.






(Desde pesaj hasta el 5 de diciembre)

9. Bendícenos, oh, Eterno, D”s nuestro, en todas las obras de nuestras manos, y bendice nuestro año con rocíos benévolos, de bendición y de donación. Que en su final haya vida, saciedad y paz como en los años buenos para bendición, pues Tú eres un D”s bueno que hace el bien y bendice los años. Bendito eres Tú, que bendice los años.

(Desde el 5 de diciembre hasta el rezo de Minjá de la víspera de Pesaj)

Bendice para nosotros, Eterno, D”s nuestro, a este año y a us cosechas para bien. Otorga rocío y lluvia para bendición sobre toda la superficie de la tierra; riega abundantemente toda la superficie del planeta y sacia al mundo entero con Tu bondad. Llena nuestras manos con Tu bendiciones y con la riqueza de los dones de Tu mano. Preserva y salva a este año de toda cosa mala, así como de toda clase de destrucción y de retribuciones nefastas, y haz para él una buena esperanza y un final de paz. Ten piedad y misericordia de él, así como de sus cosechas y de sus frutos. Bendícelo con lluvias de benevolencia, bendición y generosidad. Que en su final haya vida, saciedad y paz como en los años buenos para bendición pues Tú eres un D”s bueno que hace el bien y bendice los años.
Bendito eres Tu Eterno que bendice los años.

10. Haz que suene el gran corno por nuestra libertad, eleva el estandarte ara reunir a nuestros exiliados y reúnelos en nuestra tierra a todos juntos desde los cuatro confines del mundo. Bendito eres Tú Eterno, que reúne a los dispersos de Su puedo Israel.

11. Restaura a nuestros jueces como al principio, y a nuestros consejeros como en el inicio. Quita de nosotros la tristeza y el suspiro, y prontamente reina sólo Tú sobre nosotros, oh terno, con bondad y misericordia, con rectitud y justicia Bendito eres Tú, Rey que ama la rectitud y la justicia.

12. Que para los herejes y para los delatores no haya esperanza, y que todos los pecadores protervos perezcan en un instante. Que todos Tus enemigos y todos los que te odian sean prontamente exterminados. Y que prontamente extirpes, quiebres, extermines y sometas el reinado del mal. Bendito eres Tú, Eterno que quiebras a los pecadores alevosos (herejes).

13. Sobre los justos y los piadosos, sobre el remanente de Tu pueblo Israel, sobre sus ancianos sobre los conversos sinceros y sobre nosotros, que por favor se conmueva Tu misericordia oh Eterno, D”s nuestro Y otorga una recompensa buena a todos los que confinan verdaderamente en Tu Nombre. Pon nuestra porción con la de ellos que nunca nos avergoncemos, pues en Ti hemos confiado y en Tu inmensa bondad nos apoyaremos con verdad. Bendito eres Tú Eterno, sostén y seguridad de los justos.

14. Reside en medio de Tu ciudad Jerusalén tal como hablaste; en medio de ella establece el trono de Tu siervo David y reconstrúyela eterna, prontamente y en nuestros días. Bendito eres Tú Eterno que reconstruye a Jerusalén.


15. Haz florecer prontamente el retoño de Tu siervo David, y por medio de Tu salvación eleva su estandarte, pues hemos puesto nuestra esperanza y esperado en Tu salvación todo el día. Bendito eres Tú, Eterno, que hace florecer el orgullo de la salvación.

16. Escucha nuestra voz, oh Eterno, D”s nuestro. Padre misericordioso, ten piedad y misericordia de nosotros, y recibe con misericordia y benevolencia nuestras oraciones, pues Tú eres un D”s que escucha nuestras plegarias.
Y de Tu presencia, Rey nuestro, no nos hagas retornar vacíos; concédenos gracia, respóndenos y escucha nuestras oraciones.
Pues Tú escuchas las oraciones de todas las bocas. Bendito eres Tú Eterno que escucha la oración.

17. Complácete, oh Eterno, D”s nuestro, en Tu pueblo Israel y atiende a sus oraciones; restaura el servicio al santuario de Tu Santo Templo, así como las ofrendas de fuego y las oraciones de Israel. Que prontamente las recibas con amor y benevolencia, y que siempre sea aceptable el servicio de Tu pueblo Israel.
Y Tú por la abundancia de Tu misericordia, nos desearás y te complacerás en nosotros, y nuestros ojos contemplarán Tu retorno a Tzión con misericordia. Bendito eres Tú, Eterno, que hace retornar Su Presencia a Tzión.

18. (Inclinar el cuerpo) A ti te agradecemos, pues Tú eres (enderezarse) el Eterno, D”s nuestro y D”s de nuestros padres, por siempre jamás. Tú eres el que nos forma, la Roca de nuestro ser y Tú eres el defensor de nuestra salvación. De generación te agradeceremos y relataremos u alabanza por nuestras vidas que están en Tu mano, por nuestras almas que están confiadas a Ti, por Tus milagros que todos los días están con nosotros y por Tus maravillas y bondades en todo momento, noche mañana y tarde. El Bondadoso, pues no se han agotado Tus misericordias; el Misericordioso, pues no se han extinguido Tus bondades, ya que desde siempre hemos esperado en Ti.
Y por todo ello que siempre sea bendito,, exaltado y elevado Tu nombre, Rey nuestro, por toda la eternidad. Y todos los seres vivos agradecidamente te reconocerán (sela).
Y alabarán y bendecirán por siempre Tu grandioso Nombre con verdad, pues benévolo es, oh D”S de nuestra esperanza y de nuestra ayuda (sela), el D”S benévolo. (Inclinar el cuerpo) Bendito eres (agachar la cabeza) Tú (enderezarse) Eterno, benévolo es Tu Nombre y a Ti es propio agradecer.

19. Otorga paz, benevolencia, bendición, vida, gracia, bondad, rectitud y misericordia a nosotros y a todo Tu pueblo Israel. Bendícenos a todos, Padre nuestro, como a uno sólo con la luz de Tu rostro, pues con la luz de Tu rostro nos has otorgado, oh Eterno, D”s nuestro, la Torá y la vida, el amor y la bondad, la rectitud y la misericordia, la bendición y la paz. Y que sea bueno a Tus ojos bendecirnos y bendecir a todo Tu pueblo Israel con abundante vigor y con paz.

Bendito eres Tú, Eterno, que bendice a Su pueblo Israel con paz. Amén.

“Que la expresión de mi boca y la meditación de mi corazón sean aceptables delante de Ti. Oh, Eterno, mi Roca y mi Redentor”. (Tehilim 19:15)

D”s mío, preserva mi lengua del mal y mis labios de hablar engaño. Que mi alma se inmute para quienes me maldigan, y que mi alma sea como el polvo para todos. Abre mi corazón a Tu Torá y mi alma correrá en pos de Tus mandamientos. Y a todos los que se levanten contra mí para ma, prontamente anula su consejo y trastorna sus pensamientos. Hazlo en virtud de Tu santidad, para que Tus amados sean liberados. Que tu diestra salve y respóndeme.

“Que la expresión de mi boca y la meditación de mi corazón sean aceptables delante de Ti. Oh, Eterno, mi Roca y mi Redentor”. (Tehilim 19:15)

Que el Hacedor de la paz en Sus alturas por Su misericordia haga la paz para nosotros y para todo Su pueblo Israel. Y digan: Amén

Sea Tu voluntad, oh Eterno, D”s nuestro y D”s de nuestros padres, que reconstruyas el Santo Templo prontamente y en nuestros días. Y otórganos nuestra porción en Tu Torá para cumplir los estatutos de Tu voluntad y servirte con el corazón perfecto.

Los trece principios de fe

LOS TRECE PRINCIPIOS DE FE

Según Rabí Moshé ben Maimon (Maimonides)

1. Que D-os es el creador de todo lo que existe.

2. Que el Creador es Uno, que siempre lo fue, lo es y lo será.

3. Que el Creador no tiene cuerpo y que ninguna imagen puede representarlo.

4. Que el Creador existía antes que nada existiese y que existirá cuando todo haya desaparecido.

5. Que sólo al Creador es al que debemos servir y alabar, y a ninguna otra existencia.

6. Que los Profetas han sido inspirados por el Creador.

7. Que Moshé fue el mayor de los Profetas y que su profecía es verídica.

8. Que la Torá que actualmente conocemos es la misma que fue revelada a Moshé en el Monte Sinaí.

9. Que la Torá nunca cambió ni cambiará.

10. Que el Creador conoce todos los actos y pensamientos humanos, por más ocultos que sean.

11. Que el Creador compensa con el bien las buenas acciones e inflige castigo por las malas.

12. Que vendrá el Mashiaj, descendiente de David.

13. Que habrá una resurrección cuando así lo dicte la voluntad del
Creador.

Oraciones matutinas

BENDICIONES MATINALES

Inmediatamente después de despertarse y antes de lavarse las manos. Juntar las manos y recitar inclinando la cabeza:

MODE ANI LEFANEJA, MELEJ JAI VEKAYAM, SHEHEJEZARTA BI NISHMATI BEJEMLA RABA EMUNATEJA.

Te agradezco, Rey vivo y eterno, por haber restaurado bondadosamente mi alma dentro de mí. Grande es mi fe en Ti.

Después se lava las manos vertiendo agua de un recipiente por seis veces intercaladas, primero en la mano derecha y luego en la mano izquierda.
Después de hacer las necesidades se lavan las manos en la forma mencionada antes y se recita de pie y levantando las manos:

BARUJ ATA ADO-NAI ELO-HEINU MELEJ HAOLAM, ASHER KIDESHANU BEMITSVOTAV VETZIVANU AL NETILAT YADAIM.

Bendito eres Tú, Señor nuestro D-os, Rey del Universo, que nos Santificó con Sus mandamientos y nos ordenó sobre el lavado de las manos.

La siguiente bendición también se recita cada vez, después de haber hecho las necesidades.

(Primero se lava las manos en la forma mencionada).

BARUJ ATA ADO-NAI ELO-HEINU MELEJ HAOLAM, ASHER YATZAR ET HAADAM BEJOJMA, UVARA BO NEKAVIM NEKAVIM JALULIM JALULIM. GALUI VEIADUA LIFNE JISE JEVODEJA, SHEIM YISATEM EJAD MEHEM, O IM YIPATEAJ EJAD MEHEM, I EFSHAR LEHITKAYEM AFILU SHAA EJAT. BARUJ ATA ADO-NAI ROFE JOL BASAR UMAFLI LAASOT.

Bendito eres Tú, Señor nuestro D-os, Rey del Universo, que formó al hombre con sabiduría y en él creó muchos orificios y cavidades. Es obvio y conocido ante Tu Trono de honor que si uno de ellos se obstruyese o uno de ellos se abriera, sería imposible existir aún por un instante. Bendito eres Tú, que curas a todos los seres y realizas maravillas.

Se continúa de pie con las siguientes bendiciones:

ELO-HAI, NESHAMA SHENATATA BI, TEHORA HI. ATA VERATA, ATA YETZARTA, ATA NEFAJTA BI, VEATA MESHAMERA BEKIRBI, VEATA ATID LITELA MIMENI, ULEAJAZIRA BI LEATID LAVO. KOL ZEMAN SHEHANESHAMA BEKIRBI, MODE ANI LEFANEJA, ADO-NAI ELO-HAI VELO-HE AVOTAI, RIBON KOL HAMAASIM, ADON KOL HANESHAMOT. BARUJ ATA ADO-NAI, HAMAJAZIR NESHAMOT LIFGARIM METIM.

D-os mío, el alma que me diste es pura; Tú la creaste, Tú la formaste, Tú me la insuflaste y Tú la conservas dentro de mí y Tú eventualmente la tomarás de mí, y la restituirás dentro de mí en el Tiempo por Venir. Mientras el alma esté dentro de mí, yo te agradezco Señor mi D-os, y D-os de mis padres, Amo de todas las obras, Señor de todas las almas. Bendito eres Tú, Señor, que devuelve las almas a los cuerpos inanimados.

BARUJ ATA ADO-NAI ELO-HEINU MELEJ HAOLAM, HANOTEN LASEJVI VINA LEHAVJIN BEN IOM UVEIN LAILA.
Bendito eres Tú, Señor nuestro D-os, Rey del universo, que da al gallo discernimiento para distinguir entre el día y la noche.

BARUJ ATA ADO-NAI ELO-HEINU MELEJ HAOLAM, POKEAJ IVRIM.
Bendito eres Tú, Señor nuestro D-os, Rey del universo, que devuelve la vista a los ciegos.

BARUJ ATA ADO-NAI ELO-HEINU MELEJ HAOLAM, MATIR ASURIM.
Bendito eres Tú, Señor nuestro D-os, Rey del universo, que libera a los cautivos.

BARUJ ATA ADO-NAI ELO-HEINU MELEJ HAOLAM, ZOKEF KEFUFIM.
Bendito eres Tú, Señor nuestro D-os, Rey del universo, que endereza a los que están doblegados.
BARUJ ATA ADO-NAI ELO-HEINU MELEJ HAOLAM, MALBISH ARUMIM.
Bendito eres Tú, Señor nuestro D-os, Rey del universo, que viste a los desnudos.

BARUJ ATA ADO-NAI ELO-HEINU MELEJ HAOLAM, HANOTEN LAYAEF KOAJ.
Bendito eres Tú, Señor nuestro D-os, Rey del universo, que infunde vigor al exhausto.

BARUJ ATA ADO-NAI ELO-HEINU MELEJ HAOLAM, ROCA HAARETZ AL HAMAYIM.
Bendito eres Tú, Señor nuestro D-os, Rey del universo, que extiende la tierra sobre las aguas.

BARUJ ATA ADO-NAI ELO-HEINU MELEJ HAOLAM, HAMEJIN MITS'ADE GAVER.
Bendito eres Tú, Señor nuestro D-os, Rey del universo, que dirige los pasos del hombre.

La siguiente bendición no es recitada el 9 de Av ni en Yom Kipur:

BARUJ ATA ADO-NAI ELO-HEINU MELEJ HAOLAM, SHEASA LI KOL TSORKI.
Bendito eres Tú, Señor nuestro D-os, Rey del universo, que provee todas mis necesidades.


BARUJ ATA ADO-NAI ELO-HEINU MELEJ HAOLAM, OZER YISRAEL BIGVURA.
Bendito eres Tú, Señor nuestro D-os, Rey del universo, que otorga poder a Israel.

BARUJ ATA ADO-NAI ELO-HEINU MELEJ HAOLAM, OTER YISRAEL BETIF'ARA.
Bendito eres Tú, Señor nuestro D-os, Rey del universo, que corona de gloria a Israel.

BARUJ ATA ADO-NAI ELO-HEINU MELEJ HAOLAM, SHELO ASANI GOI.
Bendito eres Tú, Señor nuestro D-os, Rey del Universo, que no me ha hecho gentil.

BARUJ ATA ADO-NAI ELO-HEINU MELEJ HAOLAM, SHELO ASANI AVED.
Bendito eres Tú, Señor nuestro D-os, Rey del universo, que no me ha hecho esclavo.

BARUJ ATA ADO-NAI ELO-HEINU MELEJ HAOLAM, si es hombre: SHELO ASANI ISHA; si es mujer: SHEASANI KIRTZONO
Bendito eres Tú, Señor nuestro D-os, Rey del Universo, (si es hombre) que no me ha hecho mujer, (si es mujer) que me hizo según su voluntad.

BARUJ ATA ADO-NAI, ELO-HEINU MELEJ HAOLAM, HAMAAVIR SHENA MEEINAI UTENUMA MEAF'APAI.

VIHI RATZON MILEFANEJA, ADO-NAI ELO-HEINU, VELO-HEI AVOTENU SHETARGUILENU BETORATEJA, VETADBIKENU BEMITZVOTEJA, VEAL TEVIENU LO LIDEI JET, VELO LIDEI AVERA VEAVON, VELO LIDEI NISAION, VELO LIDEI VIZAION, VEAL YISHLOT BANU YETZER HARA, VEHARJIKENU MEADAM RA, UMEJAVER RA, VEDABEKENU BEYETZER TOV, UVEMAASIM TOVIM, VEJOF ET YITZRENU LEHISHTA'BED LAJ. UTENENU HAYOM UVEJOL YOM LEJEN ULEJESED ULERAJAMIM BEENEJA UVEENE JOL ROENU, VETIGMELENU JASADIM TOVIM. BARUJ ATA ADO-NAI, HAGOMEL JASADIM TOVIM LEAMO YISRAEL.

Bendito eres Tú, Señor nuestro D-os, que disipa el sueño de mis ojos y el sopor de mis párpados.
Y que sea Tu voluntad, Señor nuestro D-os y D-os de nuestros padres, acostumbrarnos a estudiar Tu Torá y cumplir con Tus preceptos. No nos pongas en manos del pecado, ni de la transgresión, ni de la iniquidad, ni de la tentación o el desdén. Que no nos domine la Yetzer Hará (inclinación al mal). Aléjanos de las personas malas y del mal compañero. Haznos apegar a la inclinación al bien y a las buenas acciones, y doblega nuestros instintos para que estén subordinados a Ti. Concédenos este día y todos los días, gracia, benevolencia y misericordia ante Tus ojos y ante los ojos de todos aquéllos que nos observan; otórganos abundante benevolencia. Bendito eres Tú, Señor que otorga benevolencia a Su pueblo Israel.


YEHI RATZON MILFANEJA. ADO-NAI ELO-HAI VELO-HEI AVOTAI, SHETATZILENI HAYOM UVEJOL YOM, MEAZE FANIM, UMEAZUT PANIM, MEADAM RA, UMEJAVER RA, UMISHAJEN RA, UMIPEGA RA, MEAYIN HARA, MILASHON HARA, MIMALSHINUT, MEEDUT SHEKER, MISSIN'AT HABERIYOT, MEALILA, MIMITA MESHUNA, MEJOLAYIM RAIM, UMIMIKRIM RAIM, UMISATAN HAMASHJIT, MIDIN KASHE, UMIBAAL DIN KASHE, BEN SHEHU VEN BERIT, UVEN SHEENO VEN BERIT; UMIDINA SHEL GUEHINOM.

Sea Tu voluntad, Señor mi D-os y D-os de mis padres, protegerme hoy y todos los días, de los hombres insolentes y de la arrogancia, del malvado, del mal compañero, del mal vecino, del suceso aciago, del mal de ojo, de la lengua maliciosa, de la calumnia, del falso testimonio, del odio de los hombres, de acusaciones calumniosas, de la muerte antinatural, de enfermedades severas y de la mala suerte, del adversario destructivo, del juicio severo, del contrincante implacable, sea o no miembro del Pacto y de la retribución del Guehinom.

BARUJ ATA ADO-NAI ELO-HEINU MELEJ HAOLAM, ASHER KIDESHANU BEMITZVOTAV, VETZIVANU AL DIVRE TORA. VEHAAREV NA ADO-NAI ELO-HEINU ET DIVRE TORATEJA BEFINU, UBEFI JOL AMEJA BET YISRAEL, VENIHYE ANAJNU VETZEETZAENU, VETZEETSAE JOL AMEJA BET YISRAEL, KULANU YODE SHEMEJA VELOMEDE TORATEJA LISHMA. BARUJ ATA ADO-NAI, HAMELAMED TORA LEAMO YISRAEL.

Bendito eres Tú, Señor nuestro D-os, Rey del Universo, que nos santificó con Sus mandamientos y nos ordenó lo concerniente a las palabras de la Torá. Y haz por favor Señor nuestro D-os que las palabras de tu Torá sean agradables en nuestra boca y en la boca de todo Tu pueblo, la Casa de Israel, para que nosotros y nuestros descendientes y los descendientes de todo Tu pueblo, la Casa de Israel, seamos conocedores de Tu Nombre y estudiosos de Tu Torá, por su propia escencia. Bendito eres Tú, Señor que enseña la Torá a Su pueblo, Israel.

BARUJ ATA ADO-NAI ELO-HEINU MELEJ HAOLAM, ASHER BAJAR BANU MIKOL HAAMIM VENATAN LANU ET TORATO. BARUJ ATA ADO-NAI NOTEN HATORA.

Bendito eres Tú, Señor nuestro D-os, Rey del Universo, que nos escogió de entre todos los pueblos y nos dio Su Torá. Bendito eres Tú, Señor, que da la Torá.

VAYEDABER ADO-NAI EL MOSHE LEMOR: DABER EL AHARON VEEL BANAV LEMOR: KO TEVARAJU ET BENEI YISRAEL, AMOR LAHEM: YEVAREJEJA ADO-NAI VEISHMEREJA; YAER ADO-NAI PANAV ELEJA VIJUNEKA; YISA ADO-NAI PANAV ELEJA VEYASEM LEJA SHALOM. VESAMU ET SHEMI AL BENE YISRAEL, VAANI AVARAJEM.



Y D-os habló a Moshe diciendo: Habla a Aharón y a sus hijos diciendo: De esta manera habréis de bendecir a los hijos de Israel. Decidles: D-os te bendiga y te cuide. D-os haga resplandecer Su rostro ante ti y te muestre gracia. Vuelva D-os Su rostro sobre ti y te conceda paz. Y pondrán ellos Mi nombre sobre los hijos de Israel y Yo los bendeciré.

ELU DEVARIM SHEEIN LAHEM SHIUR: HAPEA, VEHABIKURIM, VEHAREAYON, UGUEMILUT JASADIM, VETALMUD TORA. ELU DEBARIM SHEADAM OJEL PEROTEHEM BAOLAM HAZE, VEHAKEREN KAYEMET LAOLAM HABA. VEELU HEN: KIBUD AV VAEM, UGUEMILUT JASADIM, VEHASHKAMAT BET HAMIDRASH, SHAJARIT VEARVIT, VEHAJNASAT OREJIM, UVIKUR JOLIM, VEHAJNASAT KALA, VEHALVAYAT HAMET, VE'IYUN TEFILA, VAHAVAAT SHALOM SHEBEN ADAM LAJAVERO, UVEN ISH LE'ISHTO VETALMUD TORÁ KENEGUED KULAM.

Estos son los preceptos de los cuales no se ha prescrito medida fija: dejar la cosecha de la esquina del campo para los pobres, el presente de las primicias, las ofrendas de peregrinaje al presentarse ante D-os en las Tres Festividades, los actos de benevolencia y el estudio de la Torá.
Estos son los preceptos de cuyos frutos goza el hombre en este mundo, en tanto que la principal (recompensa) se reserva en el Mundo por Venir: honrar al padre y a la madre, llevar a cabo actos de benevolencia, asistir temprano por la mañana y por la tarde a la Casa de Estudio (Sinagoga), brindar hospitalidad a los forasteros, visitar a los enfermos, dotar a la novia, escoltar al difunto, concentrarse en la oración, fomentar la paz entre el hombre y su prójimo y entre el marido y su mujer. Y el estudio de la Torá equivale a todos ellos.