miércoles, 24 de febrero de 2010

Meguilat Ester

Para leer toda la Meguilat Ester: Pulsa aquí

Purim פורים

Purim comienza en Bilbao después de Shabat, el sábado 27 a las 19:39h finalizando el domino 28 a las 19:00h


Purim

"Así estos días de Purim, conmemorados y celebrados de generación en generación en todas las familias, en todas las provincias y en todas las ciudades, no desaparecerán de entre los Judíos, y su recuerdo no se perderá entre sus descendientes." (Esther 9:28)

Hacia finales de los 70 años de exilio del pueblo judío, el Imperio Babilónico había llegado a su fin, resurgiendo un nuevo poder que dominaba la escena del mundo: el Imperio Persa. Fue en esta época cuando sucedió el milagro de Purim, cuando el Rey Ajashverosh era quien presidía el trono del Impero Persa.

El rey Ajashverosh hizo una gran fiesta en el tercer año de su reinado para mostrar su poderío a todo el mundo. El último día del banquete exigió a su mujer Vashtí que bailará ante todos; Vashtí rehusó y él, en un ataque de furia, ordenó su ejecución. En el año sexto de su reinado (362 a.e.c.) Ajashverosh buscaba una nueva mujer; mandó a llamar a las mujeres más guapas de todo su reino, con el fin de eligir a la más bella y coronarla como reina de su Imperio. Sin revelar su identidad judía, Esther, sobrina de Mordejai "el judío" y según las indiciaciones de éste, se presentó ante el Rey quien quedó maravillado por tanta belleza y sin pensarlo más la coronó Reina.

Poco después, el Rey nombra a Amán como su primer ministro. Debido a su nuevo cargo, Amán ordena que todos los que trabajan en el Palacio Real se inclinen ante él. Todos lo hacen a excepción de Mordejai, por lo lo cual enfurece a Amán, quien decide tomar represalías, no solo contra Mordejai, sino contra todos los judíos. Amán se dirige al Rey y le convence de la necesidad de exterminar a todos los judíos del Imperio Persa: "..."Hay una nación repartida a lo largo del reino, que es diferente de todas las otras naciones... Si me das permiso, los puedo destruir por ti." Ajashverosh le da entonces a Amán su anillo real para sellar órdenes y decretos, y éste entonces, envía a todas las provincias el decreto de "destruir, matar y asesinar a todos los judíos, jóvenes y viejos, mujeres y niños, a todos en un solo día"... este día sería el 13 del mes de Adar".

Hasta ahora todo se desarrolla por vía natural. Entonces ¿dónde está lo extraordinario? Precisamente en ver como todos estos acontecimientos normales y lógicos se encaminan hacia un momento crucial...

La misma noche en que Amán decreta que todos los judíos deben ser exterminados, el Rey pierde el sueño y pide que le traigan el Libro de las Crónicas y que lo lean en su presencia. Al abrir el libro, coinciden justo en la página en la que se relata como Mordejai le salvó la vida al Rey. La Meguilá nos narra que una vez Mordejai estaba sentado en la puerta de palacio y escuchó a dos servidores del Rey que planeaban envenenarle. Mordejai, como ciudadano fiel al Rey, reveló el complot.

Esa mañana llega Amán para hacerle firmar al Rey el decreto de la pena de muerte de Mordejai. El Rey pregunta a Amán ¿qué le harías a una persona que ama y venera al Rey? Amán se da por aludido y le dice: “lo pasearía por toda la ciudad”. Ante esta respuesta, Ajashverosh encomendó a Amán ser el encargado de realizar este cometido con Mordejai.

Al día siguiente se llevó a cabo el banquete de la Reina, donde Esther pretendía revelar su identidad judía. El Rey le preguntó a Esther cuál era su deseo y ésta pidió que le sea perdonada la vida a ella y a su pueblo, señalando a Amán como instigador del decreto de exterminio. Fue así que Ajashverosh ordenó utilizar la horca, preparada originalmente para Mordejai, para ejecutar en ella a Amán. El día 14 de adar los judíos agradecieron a D-s y gozaron de gran felicidad y el 15 de adar la ciudad de Shushán celebró con alegres banquetes la salvación del nefasto decreto. Por este milagro Mordejai decretó que todos los años, el día 14 de adar se lea la Meguilat Esther, en la cual se relata esta historia, y que se repartan regalos y obsequios a pobres y amigos, para que de esta forma la alegría sea plena para todos los judíos.

Cuando reflexionamos acerca de cada evento por separado, todo nos parece normal y casual, pero al unir todas las etapas y analizar todo el proceso en su conjunto, descubrimos que no puede únicamente ser cuestión del azar: que en la misma noche que el Rey pierde el sueño, se le haya leído la crónica de Mordejai; y que esto haya sucedido justo la noche anterior a que Amán se presente para colgar a Mordejai y al día en que Esther decidió revelar su identidad.

Es en Purim donde se puede entender la relación entre la libertad de acción del hombre y la voluntad Divina. Todo consiste en analizar los procesos históricos o nuestra vida personal en su conjunto, y no por etapas separadas, al igual que cuando

leemos la Meguilá: a medida que vamos avanzando en su lectura, no podemos ir enrrollando el pergamino; debemos dejarlo abierto y analizarlo como una sola unidad.



Las Leyes de y costumbres de Purim

El Ayuno de Esther: El día 13 de Adar se debe ayunar desde el amanecer hasta la salida de las estrellas.

Lectura de la Meguilá: En la noche de Purim y en el servicio matinal del día siguiente leemos la Meguilat Esther (el libro de Esther, en forma de pergamino enrollado) para proclamar la historia de Purim públicamente a todo el pueblo. Tanto hombres como mujeres tienen la obligación de escuchar la Meguilá.

Disfrazarse: Purim marca la etapa donde comienza la ocultación de D-s en la historia; los milagros de D-s no se revelan ante el hombre. Pero el hecho de que no lo percibamos no quiere decir que no esté presente. Cuando una persona se disfraza no somos conscientes de su presencia, pero ella está entre nosotros.

Mishlóaj Manot (envío de alimentos): Como nos enseña la Meguilá de Esther: "... y en el mes que se les transformó a ellos la tristeza en alegría y el duelo en día festivo, para hacerlos días de banquete y alegría, y envío de alimentos uno al otro…" (Ester 9:22).
La razón de este precepto es que cuando la persona le envía alimentos a su prójimo, le está expresando su sentimiento de aprecio y amor, y de esa forma también se implanta en el corazón de su prójimo un sentimiento similar. Por cuanto que el versículo dice "...y envío de alimentos" en plural, la mitzvá consiste en enviar dos porciones de alimentos. Los Mishlojei Manot deben ser entregados el día de Purim y no los días anteriores a la fiesta, y es correcto darlos después de la lectura de la Meguilá.

Matanot Laevionim (regalos a los pobres): Enviar regalos y mishlojei manot a los más desfavorecidos, con la finalidad de que todos los miembros del pueblo de Israel puedan festejar la fiesta de Purim, con regocijo y alegría.

Tzedaká y Majatzit Hashekel (el medio shekel): En la época en que el templo existía, todo israelita mayor de 20 años, rico o pobre, debía renovar su participación por medio del pago anual de medio shekel para el mantenimiento del Templo y sus servicios. Como este pago requería ser efectuado el primero de Nisán, solía ser recordado al pueblo en una proclamación especial que se emitía el primer día de Adar. En nuestros días, en la noche de Purim antes de la lectura de la Meguilá, se da el Majatzit Hashekel, como caridad para los pobres o las instituciones benéficas.
El valor de Majatzit Hashekel es el equivalente a diez gramos de plata.

Comida festiva: Para rememorar el banquete real en el cual Esther logró la anulación del decreto de Amán.



http://www.cjmadrid.org/index.php?option=com_content&view=article&id=215&Itemid=215

Taanit (ayuno de) Ester

El jueves 25 de febrero dará comienzo el ayuno de Ester, en Bilbao desde las 06:30h finalizando a las 19:23h


El ayuno del 13 de Adar afila el alma judía y nos ayuda a fortalecernos para los desafíos futuros.

por Rav Shraga Simmons

Cada año, al Ayuno de Ester se lleva a cabo en uno de los días previos a Purim. Usualmente es el día inmediatamente anterior a Purim, aunque hay excepciones (ver Ley #4 abajo).

¿Cuál es la fuente de este ayuno?

En la Meguilá (4:16), Ester accede a hablar con el rey sin ser invitada, pero antes, le pide al pueblo judío que ayune durante tres días.

¿Por qué ella pidió un ayuno? Porque el ayuno ayuda a bajar el volumen en nuestras búsquedas físicas para enfocarnos con más precisión en nuestra parte espiritual. Esto facilita el proceso de "teshuvá" (literalmente "retorno"). Nosotros retornamos a nuestro estado esencial de pureza. Ester pidió un ayuno porque sabía que a través de un análisis de conciencia los judíos lograrían la conexión espiritual necesaria para que su misión fuera exitosa (¡Y dio sus frutos!).

Este no es un ayuno de tristeza. Por el contrario, el propósito de este ayuno es la elevación y la inspiración.

El Ayuno Previo a la Guerra

Así mismo, hubo otro ayuno durante la historia de Purim: los judíos ayunaron y rezaron el 13 de Adar en preparación para su defensa en contra del decreto de Hamán. La Torá ordena que cuando un ejército judío va a la guerra, los soldados deben ayunar el día anterior. Esto contrasta con un ejército secular, que pasa el día anterior preparando provisiones y armamentos. La mejor arma de un judío es el reconocimiento de que la fuerza y la victoria vienen solamente a través de Dios (ver Éxodo 17:10). Además, el hecho de que estamos debilitados físicamente cuando la batalla comienza, nos asegura que ninguna victoria puede ser atribuida a nuestras proezas físicas.

Los mortales tienen límites, pero Dios puede conseguir lo imposible (Por ejemplo: la guerra de los seis días). Como Mark Twain escribió: "Todas las cosas son mortales, menos el judío; todas las fuerzas pasan, pero él permanece. ¿Cuál es el secreto de su inmortalidad?"

Es en realidad el ayuno antes de la batalla que conmemoramos cada año antes de Purim. El hecho de reconocer que la fuerza y la victoria vienen solamente de Dios. De todos modos, en honor a la heroína de Purim, se le llama Taanit Ester, el ayuno de Ester.

Halajot (Leyes) del Ayuno de Ester

1. El ayuno comienza al amanecer ("Alot hashájar") y termina al anochecer ("Tzet hacojavim").

2. No se permite comer ni beber. Aunque otros cosas, como usar zapatos y lavarse, están permitidas.

3. Como no es uno de los "grandes" ayunos (como Iom Kipur o Tishá Be Av), las mujeres embarazadas o que están amamantando están exceptuadas, así también la gente que está moderadamente enferma. Si uno está saludable pero tiene un dolor de cabeza y encuentra difícil ayunar, puede comer, pero está obligado a compensar el ayuno en otro momento. En todos los casos se debería consultar a un rabino competente.

4. Si el 13 de Adar cae en Shabat, no ayunamos ese día, debido al honor del Shabat. El ayuno no se realiza tampoco el viernes, dado que afectaría adversamente a los preparativos de Shabat. En su lugar, observamos el ayuno el jueves, el 11 de Adar.

5. Se acostumbra extender el ayuno hasta después de la lectura de la Meguilá (Excepto en ciudades sitiadas, en donde la Meguilá se lee en la noche del 15 de Adar).

6. Durante el rezo de minjá de la tarde, el párrafo de Aneinu se agrega a la Amidá en silencio, durante la bendición de Shemá Koleinu. Tanto en shajarit como en minjá, el jazán agrega Aneinu como una bendición separada entre Gueulá y Refuá.

7. Como en otros ayunos públicos, la lectura de la Torá de Vayejal Moshé (Éxodo 32:11-14, 34:1-10) se lee tanto en shajarit como en minjá.

8. Si un brit milá cae durante el ayuno de Ester, la seudá mitzvá se debe posponer hasta la tarde. El padre, la madre y el sandak pueden comer durante la tarde del día de ayuno, porque se considera que es su "fiesta" (Shaar Hatziun 686:16).

9. Se recita Avinu Malkeinu solamente en shajarit, pero no en minjá (una excepción es si Purim cae en domingo y el ayuno se observa el jueves, entonces Avinu Malkeinu se recita, de hecho, en minjá).

http://www.aishlatino.com/h/pur/csh/48421012.html