jueves, 28 de mayo de 2009

Shabuot שבועות

El nombre "Shabuot" proviene de la Torá: "Siete semanas (Shabuot) has de contar a partir del comienzo de la cosecha de trigo y guardarás la fiesta ante el Eterno tu D-s" (Debarim 16,9-10). Jag haShabuot (Fiesta de las semanas) recibe este nombre puesto que se celebra al finalizar las siete semanas del cómputo del Ómer (Sefirat Haómer).

Esta festividad se conoce con varios nombres:

La fiesta de las primicias, fiesta de la ofrenda de los primeros frutos sobre los cuales fue alabada la Tierra de Israel (trigo, cebada, uva, higo, granada, aceituna y dátil) expresando el agradecimiento a D-s, que nos otorgó Israel y nos brindó lo mejor de ella. "Que tomarás las primicias... Las pondrás en un cesto y con él irás al lugar que el Eterno escoja para establecer así su nombre... Y te presentarás al Sumo Sacerdote... Y él tomará el cesto de tu mano y lo colocará ante el altar del Eterno tu D-s... Entonces tu dirás, he aquí que te brindo los primeros frutos de la tierra que Tú, oh D-s, me has dado" (Debarim 26,2-10).

La fiesta de la cosecha, la fiesta se celebra en la época de la cosecha del trigo. En la fiesta de Shabuot se hacía una ofrenda especial en la época del Templo: “los dos panes", dos panes hechos de harina que estaba molida del trigo nuevo, Sheté Haléjem.

La fiesta de conclusión, conmemora la conclusión del proceso de libertad que comenzó en Pésah con la salida de Egipto, libertad física, hasta la recepción de la Torá en Shabuot, libertad espiritual.

La fiesta de la entrega de la Torá, la época de la entrega de nuestra ley. La Torá se entregó el seis de Siván, más el recibimiento de la Torá continúa durante todos los días del año: "todos los días serán vistas las palabras de la Torá como nuevas, como si hubieran recibido la Torá hoy".

Horario de encendido de velas: Jueves 28 de mayo a las 21:24 horas (en Bilbao)


Por el Rab Moshé Bendahán de la Comunidad judía de Madrid

__________________________________________________________________
Para Inspirarse…

Esta festividad es muy especial ya que tiene dos aspectos únicos:

El primer aspecto es que en la época del Templo, se traían las primicias. En la Tora, esta festividad esta referida tanto por el nombre de Shavuot (literalmente “semanas”) y como el Iom Habikurim - “Día de las primicias”.

El Segundo aspecto es que en este día, fue Maamad Har Sinai – La entrega de los Diez Mandamientos al Pueblo de Israel.

El Maharal de Praga explica que tanto la Tora como el Templo son la base de toda nuestra realidad. Es por su merito que el mundo se mantiene. Así como el corazón y el cerebro son los órganos mas importantes del cuerpo humano, de la misma manera son el Mikdash – Templo – y la Tora imprescindibles para el mundo.

El Corazón – se encuentra en el centro del cuerpo humano y de ahí fluye la sangre - la vida - hacia el resto de los órganos.

En paralelo, el Mikdash se encuentra en el centro del mundo, en Jerusalem, y de ahí fluye el Shefa - la abundancia espiritual - y la bendición, hacia el resto del mundo. Y así como en el cerebro se encuentra el pensamiento del ser humano, que dirige su camino, de la misma manera la Tora es el pensamiento del mundo.

Tanto la Tora como el Mikdash son llamados “Luz del Mundo”. Esto se debe a que ambos son la base de nuestra realidad.

El Maharal resume según el Midrash: Todo momento que el hombre dedique su vida a traer “Luz al Mundo” – Tora y Mikdash – se salvara de la oscuridad del Gueinom. Y todo momento en que Israel se dedique a las cosas importantes de la existencia, se salvara de la esclavitud de los reinados que intenten controlarlos.

Fuente: El Maharal de Praga – Gevurot Hashem Cap. 8, Derej Jaim Cap. 5).



Especial:

Un Show de imágenes que describen paso por paso toda la festividad de Shavuot – desde que la preparación de los peregrinos para partir rumbo a Jerusalem, hasta las ofrendas de las primicias y el servicio en el Templo.

“SHAVUOT, aunque es una festividad de un día, comenzó realmente con la finalización del primer día de Pesaj, unos cincuenta días antes… A pesar de que esta era la época de mayor cultivo, donde las demandas físicas sobre los granjeros eran muy grandes, los peregrinos reunían alegremente sus ofrendas de primicia, y salían rumbo a Jerusalem y al gran Templo”.

Para ver el show, haz click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario