martes, 20 de enero de 2009

Vestigios judíos en el País Vasco y alrededores

Vestigios judíos en el País Vasco y alrededores

En Balmaseda, el barrio judío estaba situado en el barrio de San Lorenzo, junto al Puente Viejo.

En Vitoria (capital del país vasco) la judería era de las más grandes de todo el norte de la península, con una población próxima al millar de personas en el siglo XV. Cuando llegó la expulsión de 1492, casi todos emigraron al vecino sur de Francia, considerándose los judíos de Bayona descendientes de los vitorianos. (Hoy día hay una gran comunidad judía en dicha ciudad)

Apenas quedan vestigios judíos en Vitoria, pero lo que se conserva tiene un carácter único de tal manera que por sí solo merece la visita.

El cementerio judío se encontraba en el Campo de Judizmendi (monte de los judíos), situado ahora en pleno centro de la ciudad, al final de la calle Olaguíbel.
El 27 de junio de 1492, al recibir de los judíos la donación de su cementerio, el Ayuntamiento vitoriano contraía libremente ante ellos el compromiso de respetar por siempre aquel osario; compromiso que, como consta en la documentación del Archivo Municipal, se ha renovado ante en Consistorio Israelita de Bayona y se ha cumplido hasta nuestros días.
En 1952 el Ayuntamiento quiso convertir en un parque el Campo de Judizmendi y, respetuoso una vez más con la obligación contraída casi cinco siglos antes, solicitó autorización del citado Consistorio, el cual, a la vista de los fines que se perseguían, reveló a la ciudad de Vitoria de su compromiso. El antiguo cementerio judío es hoy el Parque de Judizmendi, donde un monolito recuerda con una inscripción los hechos relatados.

El barrio judío estaba situado en la calle Nueva Dentro, llamada hasta la expulsión de 1492 calle de la judería, actualmente una de las más castizadas en el casco urbano antiguo.

En Funes (Navarra) el barrio judío se extendía por el montecillo que en el pueblo llaman el castillo, justo detrás de la iglesia.

Haro (La Rioja) tenía el suyo en el barrio de la Mota, hoy convertido en unas cuantas ruinas y varios solares, detrás de la iglesia de Santo Tomás, del siglo XVI.

En Nájera (La Rioja) recientemente se la dado el nombre de calle de la judería a una chiquita y sin salida situado en el Barrio de San Miguel.


Guía de la España Judía
Ediciones El Almendro

José Luis Lacave

http://www.casadejacob.com/

5 comentarios:

  1. ESTUPENDO EL BLOG Y ESTUPENDO LA IDEA DE CREAR VOCES Q HABLEN DEL JUDAISMO EN ESPAÑA!!!!

    ResponderEliminar
  2. Entonces ahora no hay comunidad judia en San Sebastian. Yo me voy a vivir a San Sebastian en un a~o, y espero encontrar a por lo menos 10!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que triste lo que escribiste, Xabier. Ni me conoces, ni sabes que hago, no como me relaciono con los Palestinos... Especialmente triste que sea un Vasco el que insulta a alguien por ser de un grupo diferente.

      Eliminar
    2. que triste lo que escribiste, Xabier. Ni me conoces, ni sabes que hago, no como me relaciono con los Palestinos... Especialmente triste que sea un Vasco el que insulta a alguien por ser de un grupo diferente.

      Eliminar