lunes, 19 de enero de 2009

Encencido de Velas הדלקת נרות

Este espacio, que se actualizará cada mes, es para el encendido semanal de las Velas de Shabat.

El Shabat es el día en el que todo judío esta obligado a descansar de todo trabajo. Pues como podemos leer en la Torá (Penatéuco);

ויכלו השמים והארץ וכל צבם, ויכל אלהים ביום השביעי מלאכתו אשר עשה וישבת ביום השביעי מכל מלאכתו אשר כשה. ויברך אלהים את יום השביעי ויקדש אתו כי בו שבת מכל מלאכתו אשר ברא אלהים לעשות


Y fueron acabados el cielo y la tierra y todas sus huetes (las estrellas). Y habiendo terminado D"s el día séptimo la obra que había hecho, descansó el día séptimo de todo trabajo realizado. Y bendijo D"s el séptimo día y lo santificó, porque en él descansó de toda la obra que había creado.

Bereshit II, 1-3 (Génesis, II, 1-3)




De esta forma, la Torá nos enseña que también nosotros tenemos que descansar de todo trabajo durante el Shabat. La palabra trabajo, que en este caso se traduce como Melajá, no significa tan solo el trabajo laboral, sino cualquier cosa que se haga de forma cotidiana durante la semana. El día del Shabat es tan solo el día para la dedicación de D"s.

El Shabat empieza cuando en el cielo pueden contemplarse las tres primeras estrellas, y termina cuando al día siguiente, aparecen las tres (mismas) primeras estrellas. Es decir, al anochecer.
La Halajá (Ley judía) establece que las velas tienen que encenderse 30 minutos antes de la puesta de sol.
La berajá (bendición) que se recita antes de encender las dos velas es la siguiente; ( Se incuye Y Yom Tov (veYom Tov) si cae el Shabat en Yom Tov)


ברוך אתה יה/וה אלהינו מלך העולם, אשר קדשנו במצותיו וצונו להדקליק נר של שבת ,ויום טוב



(Baruj atá Adon-ai, Eloheinu Melej Ha'olam asher kideshanu bemitsvotav, vetsivanu lehadlik ner shel Shabat (ve Yom Tov).


Bendito eres Tú, Eterno, Soberano del universo, que nos ha santificado con Sus mandamientos y nos ha ordenado encender la candela de Shabat (y Yom Tov)


Shabat Shalom - שבת שלום
Encendido de las Velas en Bilbao

26-02-10
18:38h


Shabat termina el día 27 a las 19:39h

1 comentario:

  1. Por favor ¿Me puede decir en cual de los 613 mandatos de la torah se manda encender alguna vela? y si no es así de que fuente procede semejante mandato ortpráctico. atentamente lkuis Alberto kokeloradio@gmail.com

    ResponderEliminar